jueves, 19 de marzo de 2009

Cómo ser John Malkovich

Cómo ser John Malkovich

Es difícil empezar a hacer una crítica de una película como ésta, por distintos motivos. Se puede considerar, tal vez, como la película más "original" que ha dado el séptimo arte en muchas décadas, además de poseer al mismo tiempo, un guión sólido, que sustenta como si fuera un millar de pilares el increíble edificio de esta película.Sin embargo,la película no fue fácil de hacerse y tampoco tuvo una repercusión inicial enorme. No obstante, el tiempo le ha dado la razón a a todos aquellos que desde el inicio apostaron por el extraño guión de Kaufman y de un tiempo a esta parte el film está viviendo un nuevo "renacer": ya se empieza a hablar de él como si de un film de culto se tratase y está contando con críticas bastantes positivas. Por tal motivo, he decidido dedicarle un post por entero a este film a reinvindicar:

"Cómo ser John Malkovich" es el primer largometraje de Spike Jonze como director (que más tarde viviría una tormentosa relación con la entonces desconocida Sofia Coppola), archiconocidísimo "artesano" de videoclips al que se le encargó mover las cámaras de un guión que ya llevaba un tiempo rondando diversos estudios sin suerte. Se trataba del primer script de Charlie Kauffman, un guionista desconocido, que sorprendió a propios y extraños con una historia sobre un marionetista que encuentra trabajo en una oficina muy peculiar, en la cual encuentra un pasadizo que conduce a la mismísima mente de John Malkovich, el famoso actor protagonista de películas como "El hombre de la máscara de hierro" o "Las amistades peligrosas", amén de numerosos films en los que salía como secundario.

Este guión, no llamaba,pues, la atención de absolutamente ningún directivo de Hollywood, hasta que cayó en las manos de Francis Ford Coppola, que impresionado, le mandó el guión a su "sobrino" quien, inmediatamente se puso en contacto con Kaufman. Finalmente y gracias a la también participación en calidad de productor de Michael Stipe -cantante y compositor del grupo REM- los directivos de la Universal dieron su brazo a torcer y facilitaron que a mediados del 99 el film ya estuviera rodándose con un presupuesto de aproximadamente 13 millones de dólares, una miseria si tenemos en cuenta que en esa misma época "Matrix" se filmó con más de 100 millones. En cuanto a los actores, John Malkovich afirmó más tarde que aunque a priori le había gustado la propuesta del film, él no consideró interpretarse a sí mismo hasta relativamente poco antes del inicio del rodaje, sino que sugirió que otros intérpretes ocupasen su lugar. John Cusack, quien siempre dijo estar muy satisfecho de este film en entrevistas posteriores, afirmó que le llegó a su agente el guión y que fue éste quien se lo recomendó debido al interés personal de Cusack por hacer personajes atípicos. Finalmente, los roles femeninos serían encarnados por Cameron Diaz -a quien su agente también recomendó un cambio de registro debido a su hasta entonces tendencia de interpretar a la "chica buena de la película"- y por la entonces poco conocida Catherine Keener, quien más tarde alcanzaría una relativa fama por su interpretación en "Capote" y "Virgen a los 40".

El argumento del film es "sencillo" y mantiene la esencia de aquel guión que nadie quería y que recorrió los despachos de los grandes estudios: un marionetista, casado con una "rara" cuidadora de animales encuentra trabajo en una empresa situada en la planta 7.5 de un voluminoso edificio, donde se enamora de una compañera de trabajo bastante engreída y a la que no llama la atención. En este edificio, donde todos deben ir agachados para no chocar con el techo, el marionetista descubre "por accidente" una puertecilla oculta tras un archivador. Luego de introducirse por ésta, se da cuenta de que conduce al interior de la mente del actor John Malkovich, y que puede permanecer en ella durante 15 minutos, oyendo lo que él oye, viendo lo que él ve, y observando lo que él hace. Después de este tiempo, cae en un prado a las afueras de la ciudad.

A partir de aquí, la historia del film se va complicando: su compañera de trabajo quiere hacer negocio con la trampilla y decide abrir junto a él una empresa para tal fin; además decide contactar con John Malkovich y conocerlo en persona. Por otra parte, la mujer del marionetista decide aventurarse también a través de la trampilla y se enamora de la compañera de trabajo de su marido, cuando ésta se encuentra con Malkovich. Por si esto no fuera poco, Malkovich empieza a sospechar que algo raro está ocurriendo alrededor de sí y decide investigar por su cuenta...

Como acabamos de comprobar, al argumento del film no deja "títere con cabeza", valga además la expresión como guiño al film. Además de la increíble originalidad del argumento, hay muchos elementos en el film que no deben escapar de nuestra atención. No sólo la trampilla que da acceso a la mente de Malkovich es el único elemento de ficción que puede encontrarse a la historia, sino que como se descubrirá a posteriori (NOTA: SPOILER) existe toda una red de personas que a modo de elixir de la eterna juventud pueden encontrar una persona recipiente que les permita poseerla y permanecer en ella de por vida, hasta que encuentren otra. (FIN DE SPOILER). Además de esto, hay muchos detalles que recorren el film que se escapan de lo normal: la planta 7.5, la edad el presidente de la empresa del marionetista, las conversaciones que mantienen los personajes entre sí, muchas de ellas casi infantiles (aunque ¡ojo!: esto no significa que sea fallo del guionista, sino que está hecho adrede)... Detalles, todos ellos, que obligan al espectador a reeplantearse el propio visionado y a recapacitar sobre lo que acaba de ver, pues le queda la extraña sensación de que la historia cuenta mucho más de lo que aparenta. Esto, por otra parte, no debe de extrañar tratándose de un guión de Charlie Kaufman, pues sus siguientes guiones, "Adaptation", "Human Nature", "¡Olvídate de mí!"- y la reciente, aunque todavía no he tenido oportunidad de ver "Synecdoche, New York"- muestran un mundo aparte, aparentemente alejado de nuestro día a día, recargado con elementos extraños, raros, fuera de lo "normal", y que a la postre, son los que dotan a los films de su "trabajada" calidad.

Kaufman, como gran artesano que es, elabora unos guiones increíbles, que están planificados hasta el último detalle y donde todo tiene su sitio por un motivo determinado, aunque a veces, éste se nos escape. Cuando uno termina de ver "Cómo ser John Malkovich" puede pensar que, o bien le han tomado el pelo, o que acaba de visionar una auténtica obra de arte. Parece ser la misma impresión que en su época causaban los cuadros de Andy Warhol y que todavía siguen causando por su extrañeza. Pero, desde mi punto de vista, te guste o no la película, la entiendas o no, te parezca buena o mala, creo que es justo alabar la imaginación de este guionista, pues creo que no es sencillo contar una historia tan alejada de los cánones por los que actualmente se rige el cine, de una manera tan bella, tan lograda, a como lo hace Kaufman.

Pero tampoco es justo premiar con todo el mérito a Kaufman, pues la labor del resto de profesionales no se queda atrás: desde la música de Carter Burwell, habitual de los Coen, hasta la planificación de las escenas por Spike Jonze -quien volvería a colaborar con Kaufman en "Adaptation"- pasando por las interpretaciones de un soberbio Cusack o un no menos fantástico Malkovich: todos tienen algo que decir en un largometraje "impresionante" y "expresionista", donde si hay alguna frase que lo pueda resumir es que no todo es lo que parece. Nunca esta frase tuvo tanto significado como aplicada a esta película.

Fuente: www.universalpictures.com; Imágenes de Actualidad, edición impresa; 100 reyes de cien años de cine

4 comentarios:

  1. Os animo a leer TODO esto!! A ver quien es el primero que lo logra, xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Madre mía...cómo te lo curras, eeh?jejeje!La verdad es que sabes demasiado para tener un sólo blog. Deberías tener varios o, directamente, escribir un libro sobre cine, porque te sales del marco del blog, cachito de pan!:Djejeje!
    Bueno, ya que me he pasado por aquí y he "leído por encima" (porque tendría que estar haciendo lo de lengua....jeje) tu entrada, te dejo un comentario para decirte que eres genial.

    Muchos besos

    Lau S.A.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si lo he leido todo ha sido por cariño, compasión y por haber visto la película hace doce horas.
    Comparto muchas de tus opiniones Martín, no obstante añado que la originaldiad y el ingenio que en principio desprende el trabajo quedan mermados según avanzamos en la psicología de los personajes, según sus puntos de vista quedan exagerados y complementados con actitudes infantiles. Decir que la película me ha encantado, me ha parecido original y atrayente desde el principio y prometedora para estidios postmodernos y amantes del indiepop que buscan en el cine lo mismo que en las drogas.

    ResponderEliminar
  4. Malkovich.Malkovich.Malkovich.Malkovich.Malkovich.Malkovich.Malkovich.Malkovich.
    Malkovich.Malkovich.Malkovich.Malkovich.
    Malkovich.Malkovich.Malkovich.
    Malkovich.Malkovich.

    jajajajaja.

    ResponderEliminar