jueves, 26 de marzo de 2009

Alejandro Amenábar: ¿Genio o figura?

Con motivo del próximo estreno de la película de Ágora,cuyo trailer saltó hace unos días a la red, aprovechamos la oportunidad para revisar la carrera de su conocidísimo y talentoso realizador, el idolatrado para muchos, sobrevalorado para otros, Alejandro Amenábar.


Ágora será la quinta película de una aventura, una aventura que que como él mismo reconoce, empezó hará unos dieciséis años, cuando se dedicaba a grabar cortometrajes con su cámara de 35 mm, y que a la postre, le sirvieron para embarcarse en el que sería su primer proyecto cinematográfico, la modesta y reinvindicable Tesis. Film éste, que con un presupuesto de 120 millones de la época, logró una recaudación final de casi 450 millones, lo que no está nada mal; y siete premios Goya, incluido el de mejor película. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas en el devenir comercial del largometraje, ni tampoco el film llegó a entusiasmar en la época a una gran mayoría de críticos, ni mucho menos; de hecho, casi ninguno de ellos llegó a pensar que aquel joven realizador de 23 años llegaría a convertirse en uno de los rostros españoles más populares del siglo XXI ni que haría con el tiempo la película española más taquillera de todos los tiempos.


Según cuentan, la carrera cinematográfica Amenábar comenzó cuando el director José Luis Cuerda se quedó impresionado con los cortos de un joven estudiante -que había abandonado sus carrera en la Complutense, porque, en sus palabras, jamás llegó a convencerle- y decidió producirle un largometraje que ya había escrito años antes, y para el cual se habiá inspirado en Hitchcock y en el cine de suspense. Así, con actores desconocidos y con un presupuesto mínimo, Tesis llegó en abril del 96 a las pantallas españolas con más pena que gloria, y ni siquiera se llegó a estrenar en muchos cines, por falta de copias y de una propaganda necesaria. La recepción crítica en el momento, tampoco fue muy calurosa. Al respecto, tenemos la que José A. Jiménez elaboró para la revista Dirigido por de ese mes, y en la que, si bien alaba el montaje del film y algunos momentos puntuales, destaca de él su pésima construcción de personajes; su nula consecución del suspense;la presencia de momentos artificiosos e injustificables... a la vez que lo compara con un film de temática similar, a su gusto, muy superior, la segunda película como director de Paul Schrader, guionista de Taxi Driver: Hardcore. Además, por si esto no fuera poco, en el mismo número, cuatro guionistas la puntúan con el siguiente resultado: en una votación, donde las opciones pueden variar de 0 a 5, tres críticos la “premian” con un uno, mientras que otro le da un 2.

No obstante, no todos los medios españoles tuvieron una respuesta tan amarga al film. Así, la revista Fotogramas, en el mes de marzo, incluyó una crítica de Antonio Weinrichter, que le dio una puntuación de 3 estrellas, y alabó de ella el suspense, aun a costa de un argumento que la supera. Sin embargo, también criticó la ausencia de un verdadero terror y de una explicación razonable al por qué de los hechos.

Sin embargo, algunas críticas positivas empezaron a presentarse a medida que el film iba provocando una reacción en cadena de buenos comentarios entre el público -hecho conocido habitualmente como <>- y sobre todo, tras su paso por la Bernilale de ese año, de donde sacó un buena retahíla de aplausos. Por tal motivo, la película acabó recaudando, la nada desdeñable cantidad de casi 500 millones de pesetas, y “presentó su candidatura” a los Goya. Al mismo tiempo que esto ocurría, en Junio del 2006, diversos críticos de Fotogramas, dieron su opinión sobre la calidad de la película:6 le dieron un 3; 2 le dieron un 4, mientras que tan sólo 1 le dio un 2. Como es observable, las críticas favorables iban en aumento. No obstante, en enero del 97, en un amplio artículo de esta misma revista, 24 críticos de los más diversos diarios españoles, votaron a lo mejor del cine español del año que acababa de finalizar. De las 5 mejores películas españolas que tenían que escoger, 13 votantes ni la llegaron a nombrar, mientras que sólo 2 la consideron la mejor película española. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Tesis se hiciese con el Goya a la mejor película y a mejor director Nobel, y posibilitara que Amenábar gozase de mayor presupuesto para el que sería su siguiente largometraje, Abre los ojos.

Para la elaboración de este film, el chileno volvería a contar con la pareja masculina protagonista de Tesis: Eduardo Noriega y Fele Martínez,a los que luego se uniría Penélope Cruz. El film, cuyo presupuesto triplicó el del anterior largo del realizador, es una de las películas más originales que ha dado nuestro cine, para el que esto escribe. Llena de misterio, encanto, suspense, y algo de existencialismo, Abre los ojos, supuso un soplo de aire fresco para la cinematografía de la época, y acabaría el año como el segundo film más visto del 97, tras Torrente, con una recaudación final de más de 6 millones de euros actuales y cerca de 2 millones de espectadores. En esta ocasión, la crítica fue más indulgente que la vez anterior, pero tampoco acabó por rendirse ante el joven cineasta. En un ruedo de críticas elaborado por 9 cinéfilos en Fotogramas, en febrero del 99, el promedio total es de un 3.5. Un mes anterior, la misma revista también le había dedicado un extenso artículo a la película, además de entrevistas al director, y de hablar, con letras grandes, eso sí, del buen momento del cine español.

Tal vez fue este buen momento el que entusiasmó a Tom Cruise y su socia Paula Wagner, quienes inmediatamente después del paso del lartometraje por Sundance -pues Robert Redford también había manifestado su interés en el film- decidieron hacer un remake de Abre los ojos, que vería la luz en el año 2001 y llevaría por título Vanilla Sky. A cambio de la venta de los derechos, Amenábar ganaba un socio para la producción del que sería su siguiente largometraje, Los Otros; famoso film de Nicole Kidman, que auparía a lo más alto la carrera del realizador – y también al cine español. Esta película, que contó para la época con el increíble presupuesto de 21 millones de euros para ser una película “española”, tuvo la formidable recaudación mundial de 230 millones de dólares, llegando a ser la película con producción española más taquillera de la Historia. No obstante, para conseguir este éxito arrollador, entraron en juego distintos factores. En primer lugar,la producción de Tom Cruise y los hermanos Weinstein, quienes hicieron una campaña publicitaria, como no ha habido ninguna en el cine español -a excepción de Almodóvar. Además, la presencia de Nicole Kidman, por aquel entonces en su mejor etapa -unos dos meses después estrenaría la famosa Moulin Rouge- junto a un periodo en el que el cine de terror-suspense psicológico estaba viviendo su mejor momento -dos años antes, El sexto sentido había barrido la taquilla de más de medio mundo-, sin olvidar el hecho de que estaba hablada en inglés, fueron factores que dieron su plus a una película cuyas críticas fueron de buenas a mejores.

Los medios españoles se rindieron al largometraje, que en su primera semana en EEUU había logrado colarse en la 4º posición, con una recaudación de 32 millones de dólares. Por otra parte, las críticas americanas del film fueron excelentes, destacando las que le brindaron diarios o revistas como Variety (Nicole Kidman fascina arrastrando la cámara y los espectadores) o Hollywood Reporter (Amenábar aumenta el suspense minuto a minuto, asistido por Aguirresarobe y Benjamín Fernández, director artístico. Sólo tiene una pega: puede que no dejes de respirar en 2 h). A la par que estas críticas, los diarios españoles atiborraron sus páginas con numerosos artículos sobre la película del momento, y todas las revistas, cual más, cual menos, llenaron de contenido sus secciones. Así, por ejemplo, Fotogramas dedicó un extenso artículo en septiembre, de nombre Y con él llegó Hollywood, al largometraje y a su director. En la portada, este número también dedica un espacio a la película y el titular lo resume todo: Amenábar aterroriza a Nicole Kidman. Ante este huracán de información, que a la postre fue propaganda gratuita al film, las críticas se sumaron al clamor popular, y la mayoría “premiaron” al film con notas superiores a los films precedentes del director. Mirito Terreiro, en Fotogramas, le dio un 4 sobre 5, y en la crítica al respecto comentó la fascinación que la película le produjo, y la consideró superior a los otros dos largos de Alejandro.

En el mes siguiente, en el clásico ruedo que hace esta revista con 9 críticos, las votaciones se repartieron en esta ocasión de la siguiente manera: 2 le pusieron un 5;4 le dieron un 4; 2 la obsequierron con un 3; mientras que, finalmente, 3 la puntuaron con un 2. Además, de todo este vendabal de críticas positivas al film, los Goya también “arrimaron el hombro” y concedieron al film un total de 8 premios Goya, sobre un total de 15 nominaciones.


Vemos pues, que era difícil superar un panorama que a todas luces había sorprendido hasta al propio Amenábar. Se sintió, de la noche a la mañana, con media nación rendida a sus pies, con un éxito arrollador de su film y con un cheque en blanco, por parte de cualquier productor, para hacer lo que le viniese en gana. Sin embargo, sería su siguiente proyecto el que acabaría por convencer a la crítica, a la par que arrastraría a un buen número de espectadores a las salas, aunque no tantos como la vez anterior. Sería Mar Adentro el film, además, que daría un nuevo Oscar a la Mejor Película Extranjera a España, y también sería el que más Goyas conseguiría de toda la Historia: un total de 14. Y es que si algo no se le puede reprochar a Mar Adentro son sus intenciones, claras desde el principio, y que lo convierten en un film muy nominable: conmover al espectador, con la verídica histórica del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro y su lucha constante para conseguir una muerte digna es el principal objetivo del film. Y vaya que si lo consigue. Cerca de 60 premios internacionales dan prueba de ello.

En esta ocasión, no obstante, la propaganda no fue tan exhaustiva como con Los Otros, aunque en España, apenas no había anuncio televisivo, programa de televisión o revista que no hablara de la nueva película de Amenábar. Se llegó incluso a que marcas comerciales de la índole de Mahou, introdujeran en sus anuncios alusiones al citado largometraje. Además, la retahíla de premios internacionales, entre los que se cuenta la Copa Volti a mejor actor para Javier Bardem, también aportaron su granito de arena para hacer que este film de 10 millones de dólares duplicase el presupuesto en la recaudación nacional. En cuanto a las críticas, la gran parte fue favorable al film, repitiéndose los resultados de Los Otros en el clásico ruedo de Fotogramas.


Por último, y después de hacer un repaso de la filmografía de este director, cabe preguntarse ¿Satisfará Ágora las expectativas de un público que ve en Amenábar al salvador de los pobres resultados del cine español? ¿Cumplirá esta producción, de la que ya se alardea de ser la más grande del cine español, con cerca de 50 millones de presupuesto, el objetivo de consquistar de nuevo a público y crítica? No se sabe, pero de lo que sí se está seguro, es que a partir de ahora Amenábar, haga lo que haga, no dejará con sus films a nadie indiferente. Eso puede darse por hecho.


BIBLIOGRAFÍA:


Datos de películas calificadas[en línea]Ministerio de Cultura.[Fecha de consulta: 25 de marzo 2009]Disponibl en: http://www.mcu.es/cine/CE/BBDDPeliculas/BBDDPeliculas_Index.html

Awards and nominations[en línea]IMDb.com, Inc. P.O. Box 81226. Seattle. 1990-2009[ Fecha de consulta: 25 de marzo 2009] Disponible en: www.imdb.com ( ir a las distintas películas: Tesis,Abre los ojos, Los Otros, Mar Adentro)
Mar Adentro: Candidata a Mejor Película Extranjera [en línea] en Como Hacer cine S.L. 2002-2009 [ ref. De 26/01/2005] [Fecha de consulta: 25 de marzo 2009] Disponible en web en: http://comohacercine.com/articulo.php?id_art=1075&id_cat=1

Amenábar: “El cine europeo cuenta mejores historias que EEUU”[en línea] en PRISACOM, con domicilio en Avenida Ribera del Sena. Madrid. 2002-2009. [ref.28/03/1997]. [Fecha consulta: 26 de marzo 2009]. Disponible en web: http://www.elpais.com/articulo/cultura/AMENaBAR/_ALEJANDRO_/CINE/Amenabar/cine/europeo/cuenta/mejores/historias/EE/UU/elpepicul/19970328elpepicul_18/Tes

Reportaje- 19 apuestas made in Spain: 1.Agora.[en línea] en Hachette Filipacchi S.L. 2008. [Fecha consulta: 25 marzo 2009] Disponible en web: http://www.fotogramas.es/Media/Imagenes/Reportajes/19-apuestas-Made-in-Spain

Fotogramas. Madrid, España. Nº1849. Febrero 1997.

Fotogramas. Madrid. España. Nª 1832. Junio 1996

Fotogramas. Madrid. España. Nº1829.Marzo 1996

Fotogramas. Madrid. España. Nº1850. Diciembre 1997

Fotogramas. Madrid. España. Nº1863. Enero 1999

Fotogramas. Madrid. España. Nº 1864. Febrero 1999

Fotogramas. Madrid. España. Nº 1895.Septiembre 2001

Fotogramas. Madrid. España- Nº1896. Octubre 2001

Dirigido por. Barcelona. España. Nº246. Mayo 1996




4 comentarios:

  1. Amenábar es mi director español favorito y Mar Adentro mi película española favorita :) aunq aún no he visto todas sus pelis... :( así q me daré prisa xa ver las q me faltan y, x supuesto, la nueva! gracias x este merecido artículo del gran Alejandro!

    ResponderEliminar
  2. Wuaaaaauuuu! me gusta un montón tu blog!sigue así! por cierto me han hablado genial de la próxima pelícual de Amenábar, crees que nos decepcionara???

    ResponderEliminar
  3. blogazo el tuyo...te seguiré los pasos por medio de nuestra amiga Nerea..

    ResponderEliminar
  4. Empezaré a ver sus films acá en Argentina :)

    ResponderEliminar