domingo, 3 de mayo de 2009

Reflexiones tras una borrachera que jamás ocurrió





Este no va a ser un post corriente. Ni siquiera va a semejarse a nada publicado anteriormente en este blog. Sino que tiene su razón de ser porque de alguna manera necesitaba contar esta historia, mi historia, al mundo para que de alguna manera ellos -todos vosotros- fueran testigos del hito.

Siempre he dicho que el cine ha desempeñado un papel fundamental en mi vida, uno de esos roles que en cualquier película serían desempeñados por Will Smith o Tom Cruise, actores que se indignan a pasar por secundarios. Podría decirse que el cine ha sido el hermano que nunca tuve, el bastón al que me apoyé en todos esos momentos imborrables que de alguna u otra menera han marcado mi vida, y que con su granito de arena han contribuido a construir toda esa montaña de sentimientos y sensaciones que pueblan mi ser. La tristeza tenía su película, al igual que el amor, sobre todo el amor, o incluso la alegría. Cada sensación, cada nueva emoción, cada nuevo acontecimiento en mi vida se vio marcado con su correspondencia con alguna película que, a su vez, influía en el devenir de mis sentimientos. Es posible que incluso exista una correlación de mis recuerdos en base a las películas que vi cuando los experimenté. Al igual que le ocurría a Proust con su magdalena, una película puede remitir, desde la simple y a la vez emotiva experiencia de un visionado, a etapas pasadas, que intrascendentes o no, vitales o no, relevantes o no, han podido "marcar" la personalidad del sujeto. En mi caso esto ocurre constantemente. El visionar una película de Disney, el redescubrir mi yo infantil tras ver series de aquel entonces, el reecnontrarme con la nostalgia de un pasado remoto, tal vez oscuro, que ya no volverá.... todas esas sensaciones me las dan películas, fotogramas aislados, aparenemente inconexos y para nada ligados.

Mi vida, no obstante, no ha sido un camino de rosas. Por cada comedia romántica han ocurrido cinco dramas, y las tragicomedias han sido frecuentes. A veces se trataban de argumentos referidos a las relaciones filioparentales, aunque en otros casos, la amistad (rota), las relaciones con el género opuesto - que ni Woody Allen retrataría tan bien, valga un guiño al neoyorkino- o los propios complejos, a veces fundados, otras veces no tanto, eran el tema de una existencia plagada de engaños, malos momentos y un sinfín de incorrespondencias. Pero no nos pongamos serios. Si realmente estas cosas me sucedieron, no creo sinceramente que se deba a que la injusticia ha sido el factor primordial que ha regido de alguna manera el devenir de mi ser -recordemos que pienso que este "honor" se lo he concedido al cine- sino que YO desde mi posición -no sé cual, ni me importa- he actuado a favor de los acontecimientos que hicieron que a día de hoy sea tal y como soy. Decía Schopenhauer que el destino es el que baraja las cartas, pero que nosotros somos quienes las jugamos.

Por lo tanto no sirve de nada criticar al "c
abrón" que con diez años me tiró un palo jugando al escondite, ni a la chica que me chantajeó emocionalmente durante años, ni tampoco a los mil y un de nadas que hay gente que me debe. NO SIRVE DE NADA. Porque es posible que por cada de nada que me deban, deba yo un par de gracias. O porque tras cada palmada en la espalda que no he recibido, me faltasen a mí tres o cuatro abrazos. O, quizás, por cada mirada no correspondida, me faltaron a mí las palabras precisas que cumplirían una ilusión ajena. Y es que tal vez son esos momentos, esos hechos inconclusos a los que luego remitimos nuestros recuerdos, la principal manera de descubrirse a uno mismo. Esos hechos semiocultos, sólo conocidos por uno, que pasaron desapercibidos a los demás y que siven para tener CONSTANCIA de nuestro comportamiento, de NOSOTROS. Por tal motivo, considero que en mi vida he tenido muchos fallos y también que que he actuado muchas veces de una manera incorrecta, pero que al mismo tiempo he ayudado y dado apoyos mucho más que necesarios a mucha gente, que muchas veces no se vieron correspondidos. ¿Arrepentimiento? Para nada. Estas acciones son las que marcan nuestro SER, y si finalmente nos sentimos satisfechos de nosotros mismos, no debemos de dejar de actuar tal y como nuestra conciencia nos demanda, aún a sabiendas de que nuestras acciones no van a ser entenidas, correspondidas o aplaudidas. Porque sino no seríamos cómo SOMOS.

El problema radica cuando uno no se entiende, ni se siente satisfecho de cómo es. ¿Qué vale entonces? ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Cuál es la estrella que en nuestro cielo ha de marcar el camino a nuestro Belén?

¿Y qué tiene que ver el cine con todo esto? No lo sé. Tan sólo sé que sin él, sería otro. Ha sido tan importante en mi vida, que ésta no se entiende sin él. Por ese motivo, a veces uno (YO) se pregunta qué habría sucedido si en lugar de cine, ese papel hubiera sido desempeñado por algo distinto como el fútbol, la música, un hermano....¿Un padre?

¿Qué habría salido? ¿
Un gilipollas?¿Un nuevo Einstein? ¿UNO más?


http://www.youtube.com/watch?v=kVMsnT0AbRU

7 comentarios:

  1. 343 PICTURES, presents.
    Una película de Martín Villares y Juanja Torres.
    Protagonizada por Jim Caviezel y Sacha Baron Cohen.

    La primera tentación de Cristo: Jesús Homosexual.

    "He sido un niño malo, San Pedro..."

    PROXIMAMENTE EN LOS MEJORES CINES.
    Y UN POCO MENOS PROXIMAMENTE FIESTA DEL PEPINO EN BORA-BORA. (chicas gratis)

    ResponderEliminar
  2. Protestas Contra la codicia de los Banqueros.Dice gustar del articulo. Pregunta fuente. Soy una de 4 que escribe para el blog. En verdad no aparece la cita de la info.Uno de lo que posteo olvido la resena. Mas quede tranquilo. Consultamos, confrontamos fuentes en varios idiomas y desde diferentes puntos de vista. Lo mas importante preguntamos a blogueros su opinion personal.Gracias Por visitarnos. Saludos . Nanna

    ResponderEliminar
  3. G-20. Protestas contra la codicia de los banqueros. En verdad olvidaron escribir fuente de info. Soy una de 4 que escribe en este blog. Mas quede tranquilo simepre que publicamos algo consultamos varias fuentes y en varios idiomas. Mas siempre queda lo mas importante comunicarse con otros blogueros.Gracias por visitarnos. Nanna

    ResponderEliminar
  4. Interesante actualización, he disfrutado con este viaje a tu vida! :) el cine también ha sido muy importante en mi vida (de hecho, el otro día me preguntaron qué me llevaría a una isla desierta y respondí... : ¡una película!)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de pasar po tu blog por pura casualidad y me he quedado muy sorprendido por la maestria con la que escribes tus criticas, nada que envidiar a cualquiera que te encuentres en las mejores revistas. Para mi el cine tambien es arte, es evocar sentimientos, es disfrutar con una historia, es empaparte de los sentimientos que te cuentan...El placer de ver una pelicula que vi hace años y recordarme entonces... Tienes razon; sin el cine, posiblemente no habrias llegado a tener esta sensibilidad bestial que tienes ahora, como yo estoy seguro de la mía
    Espero que sigas escribiendo que disfruto leyendo tus criticas
    Por cierto, cinema paradiso es una de mis peliculas favoritas, representa todo aquellos sentimientos que el cine te procuce, es una pelicula hecha por y en homenaje del cine. y la escena final...sin palabras
    Bravo
    Imanol

    ResponderEliminar
  6. ¡Ole y ole Martinciño!
    Me ha encantado el rodaje de la película de tu vida a base de palabras en lugar de imágenes, aunque estas últimas las evocaban las primeras, cómo no.
    En fin, sabes que ya cuentas con una nueva asidua de este submundo paralelo tan prometedor.
    Un abrazo, Nori.

    ResponderEliminar